Cerrar menu

Sembrando Esperanza

El proyecto en su fase piloto se focaliza en 3 comunidades que resultaron más devastadas por los fuegos, en la que participa un grupo de trabajo de 32 voluntarios de “El Llamado del Bosque”, evaluando los daños y las condiciones para reponer plantines de cítricos en áreas productivas. Apelando al turismo sostenible, el proyecto busca reactivar los medios de vida y la economía del municipio en su conjunto a través de tours de voluntariado solidario que genera un triple impacto: social, ambiental y económico.

Se implementó como estrategia innovadora dos tipos de voluntariado:

  1. Voluntarios turistas solidarios que participan en las actividades (tours) a las comunidades ante la emergencia de los incendios.
  2. Voluntarios del grupo de trabajo El Llamado del Bosque ligados a la causa ambiental y por ende a la sostenibilidad del proyecto.

La experiencia de compartir con los comunarios afectados por la tragedia ambiental genera un compromiso mayor en el grupo de voluntarios turistas, ya que al término de los tours en su mayoría se mantienen en contacto para intervenir en las futuras fases del proyecto.

De igual modo, se cimenta el compromiso y liderazgo del grupo de trabajo El Llamado del Bosque con el proyecto “Sembrando Esperanza” para darle continuidad y con la causa para proyectarla a mayores desafíos.

La etapa piloto logra los siguientes resultados: 

  1. Restauración 16 parcelas y reposición de 460 plantines en 2 comunidades.
  2. Reactivación económica en 3 comunidades, apoyando a: comunarios, servicio hotelero, transporte, restaurantes y guías turísticos.
  3. Alianzas estratégicas con instituciones locales, organizaciones, fundaciones, colegios de profesionales, hotelería y otros.
  4. Fortalecimiento de capacidades de los comunarios en la gestión integral de residuos sólidos.  
  5. Participación de 135 turistas voluntarios (61% menores de 30 años).